Documento sin título
  Untitled Document
 
 
Documento sin título
Página de Inicio Trayectoria Noticias Anteriores Ageda de actividades Los medios Galería de imágenes Contacto
 
 
¿Un botón que da pánico?
Según el concejal Diego Giuliano, víctimas denunciaron ante la comisión de Seguridad del Concejo que dispositivos pierden señal GPS o se les quema la batería.
La comisión de Seguridad del Concejo Municipal recibió a víctimas del flagelo de la violencia de género y a miembros de la ONG Ampliando Derechos, quienes denunciaron ante los ediles casos de mal funcionamiento de los botones de pánico, ineficaz atención en las comisarías de la ciudad y hasta deficiencias en el tratamiento a mujeres en centros de salud.

“El Estado no reacciona eficazmente contra la violencia de género”, señaló el concejal Diego Giuliano, titular de la comisión. Para el edil, hay aristas del sistema que “no están funcionando correctamente”, y al trastabillar en una problemática tan delicada “pone en riesgo la vida de las mujeres”.

“Según nos refieren, los botones antipánico no todos funcionan. Suele perderse la señal del GPS o quemarse la batería convirtiéndolos en objetos obsoletos que no pueden proteger la vida de las mujeres en una situación de emergencia”, marcó el edil justicialista.

“Muchas veces –continuó– aprietan el botón y nadie se comunica para brindar asistencia. Tampoco reciben una respuesta rápida del 911”.

La falla del botón –que entrega el Ministerio de Seguridad de la provincia tras indicación de la Justicia–, es clave, ya que para muchas de las víctimas es el único escudo defensivo que tienen.

Pero víctimas y ONG describieron a los concejales más falencias. “A la falta de una adecuada protección a la víctima en casos de extrema urgencia se le suma una inadecuada atención en algunas comisarías que no tienen personal capacitado y muchas veces hasta no les toman la denuncia”, reprodujo Giuliano.

“Si a esto –advirtió el edil– se le agrega el hecho de que no se realizan regularmente los controles de prisión domiciliaria, ni se lleva un seguimiento de las órdenes de restricción, el resultado de la prevención es insuficiente”.

“A su vez, muchos centros de salud no asisten correctamente a las víctimas de la violencia, como es el caso de Patricia, que nos manifiesta que no puede acceder al registro de su atención como elemento probatorio para presentarlo en Fiscalía, porque el mismo nosocomio que la recibió no lo hizo”, indicó Giuliano.

“Vemos esfuerzos de la Policía Comunitaria y también de la Municipalidad para optimizar las formas de prevención de los casos de violencia de género, pero quedan muchos aspectos sin resolver que son esenciales para la prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia”, marcó el titular de la comisión de Seguridad. ““Es por eso que vamos a reiterar el pedido de informes sobre el funcionamiento de los botones de pánico y a solicitar que se generen protocolos de acción para los casos de violencia de género en los nosocomios municipales”, concluyó.

Atención y contención

La intendenta Mónica Fein encabezó el pasado jueves 11 la presentación de un programa de trabajo para reforzar la prevención y atención de situaciones de violencia de género.

Los cambios incluyen la habilitación de líneas rotativas en el Teléfono Verde (0800 444 0420), que además atenderá las 24 horas. Además se anunció la formación de un grupo operativo para situaciones de emergencia y un equipo de asistencia personal extendida, con acompañamiento en la Justicia. Además habrá grupos de trabajo terapéutico en todos los distritos, y se abrirán más centros de protección para alojar víctimas.
 
Rosario: 16/02/2016
Visitar vínculo: http://www.elciudadanoweb.com/un-boton-que-da-panico/
             
 
 
 
Documento sin título