Documento sin título
  Untitled Document
 
 
Documento sin título
Página de Inicio Trayectoria Noticias Anteriores Ageda de actividades Los medios Galería de imágenes Contacto
 
 
El transito en Rosario
Propuestas de Gobierno
La propia Municipalidad de Rosario reconoce un incremento progresivo del número de automóviles calculado en un 12 % anual para los últimos años, y las estrechas dimensiones de los principales corredores viales y de las calles céntricas.

Eso nos hace prever que, de continuar estas situaciones, el sistema se conduce indefectiblemente al colapso en el corto plazo. Esta tendencia ya comienza a manifestarse, entre otras cuestiones, en la disminución de la cantidad de pasajeros transportados, en el aumento del tiempo de los desplazamientos, en el incremento progresivo de los niveles de congestión y contaminación atmosférica y sonora, y en el incremento del número de accidentes de tránsito.

Según el propio Departamento Ejecutivo Municipal, el tránsito interno de la ciudad es entendido como un problema complejo donde interactúan distintos factores y que, por lo tanto, requiere de soluciones que consideren integralmente las características de la red vial, la distribución de los usos del suelo y las modalidades de la organización y funcionamiento del sistema del transporte públicos automotor de pasajeros.

Esto se caracteriza por:
a.- la no existencia de carriles exclusivos para la circulación de los medios del transporte público de pasajeros;
b.- el estacionamiento en la calzada en los principales corredores de tránsito de la ciudad;
c.- la falta de separación del tránsito pesado y liviano;
d.- la desjerarquización global de la red viaria en detrimento de la movilidad y del espacio público.
Lo inexplicable es que reconociéndolo, no se pone de relieve ninguna respuesta superadora.

Para resolver la problemática de un tránsito ocasionalmente concentrado en los corredores céntricos, muchas veces obstruido por la masividad de vehículos, la reducción de calzada por doble fila y estrechez de las calles, la falta de sincronización de los semáforos y el estacionamiento medido, es necesario hacer propuestas concretas:

1.- Sincronización de semáforos en las calles y avenidas de circulación alta y mediana, permitiendo una fluida comunicación y evitando la obstrucción permanente, la contaminación sonora y ambiental de las detenciones en cada intercepción de calles y la inseguridad que ello implica de arrebatos u otros hechos delictivos.

2.- Evitar la doble fila

3.- Disponer carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros y de cargas.

4.- Estacionamiento subterráneo que despeje las vías de circulación

En este sentido, el Municipio de Rosario ha desperdiciado los mejores años del crecimiento del PBI nacional sin realizar ninguna obra pública estructural que morigere esta problemática.

La última playa de estacionamiento subterránea fue construida en la década del 60 en el ex Mercado central, hoy plaza Montenegro, entre las calles san Luis, san Juan, Barón de Mauá y San Martín.

Es posible realizar estacionamientos subterráneos en Plaza Sarmiento, Plaza del Foro, Plaza López y Parque Nacional de la Bandera.

Dos niveles de estacionamiento subterráneo de 20.000 m2 aproximadamente, permiten el estacionamiento de más de 3000 vehículos y despeja quince cuadras de estacionamiento medido, liberando a las calles de toda obstrucción o retardamiento vehicular duplicando el espacio de tránsito.

5.- Disponer de playas de intercambio de tránsito donde los ciudadanos pueden estacionar gratuitamente su vehículo e ingresar a las zonas céntricas a través del transporte público de pasajeros o a pié.

6.- Construcción de corredores exclusivos de transporte público de pasajeros con terminales de intercambio o estaciones intermodales o intercambiadoras.


 
Rosario: 16/04/2009
Visitar vínculo: ., No, No
             
 
 
 
Documento sin título