Documento sin título
  Untitled Document
 
 
Documento sin título
Página de Inicio Trayectoria Noticias Anteriores Ageda de actividades Los medios Galería de imágenes Contacto
 
 
La GUM a la comisaría y la policía a patrullar las calles y los barrios
Propuesta de Gobierno
Diego Giuliano propone transformar la GUM en un cuerpo municipal de apoyo a la policía de Rosario.

Nadie puede decirnos con certeza para qué sirve la GUM en Rosario", expresó Diego Giuliano,candidato a concejal reutemista por la lista "Rosario Ciudad Federal", y propuso que el personal de la Guardia Municipal tome a su cargo las tareas administrativas de las comisarías de Rosario para que los agentes policiales puedan dedicarse de lleno a la lucha contra el delito y al patrullaje de las calles y los barrios de la ciudad.

En su condición de ciudadano, Giuliano presentó ante la Mesa de Entradas del Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza para que el personal de la GUM preste funciones efectivas en las comisarías de Rosario. En este sentido señaló: "La GUM posee una planta de 177 agentes y un presupuesto anual en personal de más de 10 millones de pesos. Para que sea realmente útil a la seguridad de la ciudad, debe hacerse cargo de tareas administrativas que hoy desempeña el personal policial y que les impide a éstos una mayor presencia preventiva en toda la ciudad. La GUM debería estar en la Comisaría y el
personal policial patrullando las calles y los barrios".

La policía de Rosario actualmente expide documentación personal, certificados de buena conducta y demás credenciales, efectúa notificaciones, citaciones, elabora certificados de pobreza y constancias de extravíos, afectándose para ello personal policial que puede estar en la tarea concreta de patrullar la ciudad y brindar seguridad efectiva.

Amén de descomprimir administrativamente a las Comisarías, Giuliano postula para la GUM otras acciones relacionadas a la seguridad ciudadana, como por ejemplo la elaboración oficial del mapa del delito, emitiendo boletines diarios como estrategia para el conocimiento de los tipos de crímenes cometidos, su localización, el momento y el perfil de las víctimas y sus victimarios, con el objeto de garantizar las respuestas que la comunidad
demanda en la detección de las áreas más críticas y las posibles soluciones.

También la GUM, trabajando en sede policial, debería ocuparse de la atención de las Juntas de Seguridad Comunitaria, del monitoreo de cámaras de vigilancia ubicadas en las principales arterias de la ciudad y del monitoreo de alarmas; la elaboración de estadísticas y la atención al público de manera personal o por vía telefónica o informática.

Se adjunta nota de presentación dirigida al Presidente del Concejo Municipal y texto completo del Proyecto de Ordenanza ingresado por mesa de entradas.


 
Rosario: 05/05/2009
Visitar vínculo: .
             
 
 
 
Documento sin título